Hoy en día, el 100% de la población mundial tiene una televisión en su casa y muchas personas nos dejamos influenciar, ya que es el medio de comunicación de mayor fuerza socializadora y por lo tanto, mayor efecto de repercusión tiene.
La televisión puede ocasionar problemas, sobre todo entre los jóvenes, debido a la cantidad de estupideces que se dicen.
La audiencia selecciona el medio y los contenidos televisivos en función de nuestras necesidades ya que muchas veces tendemos a volcar nuestras miserias en las miserias de los protagonistas de la tv.
Como dice la teoría de los usos y gratificación, en nuestras casas tenemos el dominio del mando a distancia y elegimos un programa u otro, lo cual no esta exento de consecuencias, ni para nosotros mismos, ni para el propio mercado televisivo que gracias a nuestra aceptación va a acabar por invadir negativamente toda la programación. Además los medios masivos han probado ser altamente eficientes para moldear la opinión general.
La radio
Influye de diferentes diferentes maneras (programación, música, contenidos, participación dentro de la sociedad). Provoca reacciones positivas y negativas en la sociedad, la radio y la sociedad tienen una unión estrecha, osea que tienen que fusionarse no pueden trabajar por separado. Se concentra principalmente en la naturaleza de lo que representa como medio en si.
El cine
A pesar de que su función principal es la de entretener, el cine ha demostrado generar una influencia muy directa en las personas. Al igual que la música, una película es capaz de despertar sensaciones y emociones lo cual, muchas veces, condiciona nuestra forma de actuar ante situaciones de la vida cotidiana. Cuando vemos una película nos alegramos, sufrimos, nos asustamos; nos identificamos con alguno de los personajes y vivimos, en carne propia, sus aventuras y experiencias. Ello, se convierte en un factor de aprendizaje que aplicamos en nuestras propias acciones. Repasemos algunos de los aspectos en los que el séptimo arte influye en nosotros.
La publicidad
Al salir a la calle, nos encontramos con carteles, vallas; cuando vamos en el autobús, escuchamos comerciales con mucha publicidad, y al llegar a casa, encendemos el televisor y más publicidad. La publicidad es la difusión y promoción masiva de productos y servicios, carece de contenido propio, ya que se limita a servir de vehículo. Desarrolla un importante papel de difusión y persuasión a través de la transmisión de mensajes que influyen sobre la audiencia, un público receptor, destruyendo o implantando valores y nuevas formas de comportamiento.
La prensa
Los medios tienen un gran impacto en el pensamiento y comportamiento de la sociedad. Por ellos nos enteramos de todo lo que sucede en nuestro entorno y nos formamos un criterio según la información que nos proporcionan. Según la forma en la que se redacte la noticia, podemos darle una importancia mayor o menor en nuestro entorno, aunque también están las noticias que no llegan a sus páginas o programas porque el gobierno les pide que escondan la información o porque sus líneas editoriales no le permite publicarlas.
En sus editoriales y columnas de opinión pueden llegar a inflar a una persona tanto como quieran y les convenga para algún beneficio, o criticarlas para perjudicarlas en algún aspecto, y así han acabado con muchas carreras políticas, artísticas, deportivas, etcétera, en lo que se ve claramente la influencia que tienen sobre la sociedad.
A pesar de que su función principal es la de entretener, el cine ha demostrado generar una influencia muy directa en las personas. Al igual que la música, una película es capaz de despertar sensaciones y emociones lo cual, muchas veces, condiciona nuestra forma de actuar ante situaciones de la vida cotidiana. Cuando vemos una película nos alegramos, sufrimos, nos asustamos; nos identificamos con alguno de los personajes y vivimos, en carne propia, sus aventuras y experiencias. Ello, se convierte en un factor de aprendizaje que aplicamos en nuestras propias acciones. Repasemos algunos de los aspectos en los que el séptimo arte influye en nosotros.
La publicidad
Al salir a la calle, nos encontramos con carteles, vallas; cuando vamos en el autobús, escuchamos comerciales con mucha publicidad, y al llegar a casa, encendemos el televisor y más publicidad. La publicidad es la difusión y promoción masiva de productos y servicios, carece de contenido propio, ya que se limita a servir de vehículo. Desarrolla un importante papel de difusión y persuasión a través de la transmisión de mensajes que influyen sobre la audiencia, un público receptor, destruyendo o implantando valores y nuevas formas de comportamiento.
La prensa
Los medios tienen un gran impacto en el pensamiento y comportamiento de la sociedad. Por ellos nos enteramos de todo lo que sucede en nuestro entorno y nos formamos un criterio según la información que nos proporcionan. Según la forma en la que se redacte la noticia, podemos darle una importancia mayor o menor en nuestro entorno, aunque también están las noticias que no llegan a sus páginas o programas porque el gobierno les pide que escondan la información o porque sus líneas editoriales no le permite publicarlas.
En sus editoriales y columnas de opinión pueden llegar a inflar a una persona tanto como quieran y les convenga para algún beneficio, o criticarlas para perjudicarlas en algún aspecto, y así han acabado con muchas carreras políticas, artísticas, deportivas, etcétera, en lo que se ve claramente la influencia que tienen sobre la sociedad.
Los medios digitales
Con la llegada de la llamada Web 2.0 han aparecido nuevos medios de comunicación en los que la sociedad es partícipe de forma directa, siendo creadora y consumidora de una información cada vez más globalizada. Las tecnologías de la información y la comunicación hacen más participativa a la sociedad y favorecen una comunicación más ágil, con una respuesta casi inmediata. Por tanto, las personas se implican de manera directa en los mensajes que se intercambian en la red. La segmentación de públicos, conocida hasta ahora por la teoría situacional de James E. Grunig, se ve afectada directamente por las TIC, pero no por esto ha quedado obsoleta. Existe una influencia notoria de la Web 2.0 en la fase de búsqueda y procesamiento de la información, pues «el ciudadano abrumado recurre a la Red en busca de opiniones percibidas como profesionales e independientes, que actúan de filtro en los procesos de información previos a la toma de decisiones.
Los medios globales
La compleja relación entre los medios y la globalización, solo es posible entenderla si contemplamos simultáneamente dos procesos no siempre claramente diferenciables entre sí: por una parte, el proceso de globalización de los medios como tal, y por otra, los procesos que hacen de los medios condición de posibilidad de la globalización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario